¿Cómo hacer un buen CV?

Un curriculum es un documento diseñado para presentar, clara y rápidamente, información sobre tu trabajo y formación académica.

CÓMO HACER UN CV

Un curriculum es un documento diseñado para presentar, clara y rápidamente, información sobre tu trabajo y formación académica.

PRIMERA IMPRESIÓN

El CV suele ser la primera impresión que tengan sobre vos. Debe ser claro y conciso, estar escrito cuidadosamente, y ser organizado.

Antes de empezar a escribir, pensá en la variedad de gente que puede leerlo, y qué es lo que ellos quieren saber sobre vos. Desde el presidente de una empresa hasta un gerente de RR.HH, un director de marketing o el dueño de una pequeña compañía. El CV tiene que proveer información que gente con diferentes necesidades y conocimientos puedan entender.

FORMATOS

Existen varios formatos. El mejor para vos va a depender del tipo y la cantidad de información que necesites incluir. Idealmente no debería tener más de dos páginas. Pero no por eso dejes de lado aspectos que podrían aportar un plus o diferenciar tu perfil versus otros.

FÁCIL LECTURA

El CV tiene que estar diseñado para ser legible, es un documento de negocios. No uses tipografía muy chica o poco clara, ni tampoco diseños que dificulten la lectura.

Tiene que poder abrirse en cualquier pantalla. El Word y el PDF funciona bien para casi todo el mundo.

Tratá de que el archivo pese lo menos posible.

En general los CVs son manejados (leídos, guardados, distribuidos) en forma digital. Si necesitás enviar una copia papel, preferentemente imprimila en hojas A4 standard, en papel blanco. Los papeles texturizados o de colores a veces no tienen buena lectura o las copias no salen claras.

IDENTIFICACIÓN

La información más importante tiene que estar en la primera hoja: tus datos, qué es lo que querés hacer y qué es lo que has hecho.

No pueden faltar: Nombre, email, dirección, teléfonos, dirección de linkedin o link a portfolio (si sos creativo). Tienen que estar en la parte de arriba de la primer hoja. Si no querés que te llamen al trabajo, no pongas el teléfono laboral. Pero no te olvides de dejar otros teléfonos de contacto donde puedan encontrarte o dejarte mensajes en horario de oficina, que es cuando se hacen la mayoría de las llamadas para concertar entrevistas.

TÍTULOS DESCRIPTIVOS

Debajo del nombre y los datos de contacto, ayuda tener una pequeña descripción de tus fortalezas, intereses, experiencia y objetivos. Esto le dará al lector una rápida pista sobre quién sos. Debe ser corto (no más de tres oraciones) y tener sustancia. No debe ser demasiado específico ni demasiado general. Por ejemplo, todos estamos "buscando un desafío". Enfatizar tu preferencia por un tipo de empresa familiar puede excluirte de una búsqueda para una gran corporación. Es posible desarrollar diferentes objetivos para diferentes situaciones o posiciones.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La experiencia profesional va desde lo más actual a lo más antiguo.
Incluí datos de la empresa, fecha de ingreso y egreso, cargo y una pequeña descripción de tus responsabilidades. Sé específico en las descripciones. Detalle de proyectos, cuánta gente tenés a cargo, nombre de clientes. Ponete en el lugar de la persona que va a leer este CV y decí lo que necesite saber sobre tu experiencia, o lo que fortalezca tu candidatura. Poné los trabajos temporarios sólo si son relevantes para el puesto que te estás postulando o si fortalecen algún aspecto de tu perfil.

EDUCACIÓN

Aquí también usá el orden cronológico decreciente (lo más nuevo al inicio). Lugar de estudios, título, fechas.
Agregá aquellos cursos que sean relevantes para tus objetivos profesionales. Acordate que toda la información que brindes puede ser fácilmente chequeada.

INFORMACIÓN PERSONAL

La información personal es opcional. Estado civil, hijos, nacionalidad (aclarar en caso de tener doble nacionalidad).

OTRA INFORMACIÓN

Aquí está toda la información que pueda ser interesante para un potencial empleador. Idiomas, intereses especiales, conocimientos de computación, o aquellos talentos que no sean evidentes desde tu historia laboral. Aquí van también otras actividades profesionales, premios, trabajos publicados, etc.

LOGROS DESTACABLES

Si es aplicable, puede usarse para brindar más detalles sobre la experiencia laboral. Describí tus responsabilidades e ilustrá tu crecimiento profesional. Nombrá los proyectos y los clientes para los que trabajaste. Incluí dimensiones del proyecto, presupuesto, market share, etc. No asumas que todos conocen las empresas para las que trabajaste, describilas. Tus potenciales empleadores no tienen que adivinar que hiciste o dónde. Como regla general, describí las posiciones de acuerdo al tiempo que hayas pasado o la relevancia en tu carrera. Podés listar pero no describir tus primeros cargos, salvo que agreguen algo a tu postulación o sean importantes para tus objetivos actuales. Si tenés un rango amplio de responsabilidades, pero sólo querés focalizar en algunas en futuros trabajos, hablá en detalle sólo de aquellas que querés continuar. Y sólo menciona al resto. Si has tenido diversas posiciones de igual importancia, balancea la información.

CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación puede estar en el cuerpo del mail. Sé breve y conciso y explicá porqué tu perfil es relevante para el puesto que te estás postulando (el subject del mail debe referir a esta postulación).

El tono debe ser profesional. Chequeá la ortografía y la gramática. Solicitá una entrevista personal.

Si la carta está como adjunto, no dejes el cuerpo del mail en blanco. Poné unas breves líneas y detallá la forma de contactarte.